COMPOSICIÓN DEL SUELO

El suelo está formado por agua, aire, restos de animales y plantas que cubren las rocas. El suelo también tiene tres capas: capa superior, intermedia e inferior. El suelo se forma a partir de las roca y la acción del viento, la lluvia, los animales y las plantas. Cada mineral es distinto a los demás, se reconoce por sus propiedades. Algunas son: la dureza, el brillo, el color y la forma. Desde hace más de una década, se sabe que la existencia de las selvas tropicales amazónicas depende de un suministro de minerales arrastrados por las lluvias de los suelos del Sáhara y aerotransportados a través del Atlántico en forma de polvo. Los datos se revelaron de un 56 por ciento del polvo que llega al Amazonas, se origina en el valle de Bodélé.

=selva05.jpg

=

ALGUNOS MINERALES


Uranio:

El uranio es un elemento químico metálico, de color plateado-grisáceo de la serie de los actínidos, su símbolo químico es U. El uranio natural está formado por tres tipos de isótopos: uranio-238 (238U), uranio-235 (235U) y uranio-234 (234U). 

external image uranio.jpg

Titanio:

El titanio es un elemento químico, su símbolo químico Ti. Es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal más abundante en la superficie terrestre. Su color es plateado. El titanio fue declarado material estratégico por parte de Estados Unidos durante muchos años.

Ver imagen en tamaño completo
Ver imagen en tamaño completo

Diamante:

El diamante significa "invencible". Es un alótropo del carbono.Es la segunda forma más estable de carbono, después del grafito. Su símbolo químico es Di.


Diamante
Diamante

Niobio:
El niobio (o columbio) es un elemento químico, número atómico 41. Su símbolo químico es Nb. Es un metal de transacción dúctil, gris, blando y poco abundante.
Ver imagen en tamaño completo
Ver imagen en tamaño completo

EL ORO Y EL PETRÓLEO EN LA SELVA

El oro y el petróleo se extraen también en las selvas, y especialmente en zonas tan importantes para nosotros como la Amazonia.

Actualmente hay proyectos de exploración petrolera y también de gas natural en la cuenca occidental del río Amazonas que son un peligro para la biodiversidad y también para los pueblos indígenas que viven allí.

Según un artículo publicado en la revista 'PLoS ONE'presenta un estudio donde, según los autores, esa zona podría llegar a estar cubierta de plataformas petroleras y gasoductos. Ya hay en la zona 180 bloques de explotación petrolera y de gas. En total cubren una superficie de 688.000 kilómetros de territorios (más que la superficie de España completa) que caen en la soberanía de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil (estan en Sudamérica).

Dentro de esa zona incluso hay parques nacionales, como el Parque Nacional Yasuní, en Ecuador, y el Parque Nacional Madidi, en Bolivia. Esos bloques no sólo significan talar bosques para colocar las plataformas, y las viviendas de los empleados, sino trazar innumerables caminos que atraviesan la selva virgen.

Otro ejemplo, en Madre de Dios, una región de la Amazonía peruana fronteriza con Brasil y Bolivia, está siendo destruida por la fiebre del oro.

El panorama es el de un gran desierto surgido en medio de la jungla con cráteres cavados por el hombre, ríos contaminados por mercurio, cerros de tierra removida donde antes había bosques, árboles sepultados,… donde la minería informal extrae anualmente 16 toneladas de oro a costa de la destrucción hasta ahora de 20.000 hectáreas de bosques tropicales, según cálculos oficiales.

Unos 30.000 trabajadores informales han establecido inmensos campamentos convertidos en ciudadelas precarias, levantadas sobre relaves en medio de charcos de agua rojiza donde ya no hay fauna ni vegetación.

Los indígenas que viven en aislamiento voluntario son las personas más vulnerables del planeta. No tienen apenas defensas propias contra enfermedades procedentes del exterior. Después del contacto con la “civilización” muchos indígenas mueren por infecciones como el virus de la gripe. Los tratados internacionales aseguran sus derechos y reconocen sus territorios pero por ejemplo, los intereses comerciales del gobierno peruano y la industria petrolera Perenco han planeado explotar 14 pozos petroleros con más de 1.500 trabajadores en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador donde hay todavía selvas intactas donde viven indígenas no contactados. Para evitar esto, en otros casos como por ejemplo en Ecuador, en la zona directamente fronteriza con Perú, el gobierno estableció en 1999 la llamada “zona intangible” donde están prohibidas la entrada y la realización de cualquier actividad extractiva para proteger a los indígenas en aislamiento voluntario que todavía habitan estas selvas. Además, el gobierno ecuatoriano ha lanzado una iniciativa hasta ahora única a nivel mundial para la no explotación de petróleo en la selva.

Hay incluso iniciativas populares para pedir el respeto a los derechos de los indígenas y pedir la prohibición de la actividad petrolera en las áreas de bloque tropical, solicitándolo directamente al presidente peruano. 

SELVA DE RORAIMA

Se encuentra en Brasil, con una extensión de 224.000 kilómetros cuadrados (casi la mitad de España) y una población de poco más de 400.000 personas casi todas en la capital Boa Vista. El Roraima es riquísimo en oro y muchos otros minerales; se considera que sus selvas están entre las de mayor biodiversidad del mundo, y es una de las zonas del planeta donde se encuentra más agua.

Desde el tiempo de los conquistadores españoles, decenas de personas buscaban sus riquezas en oro pero las dificultades del terreno y ambientales hicieron que casi todas las expediciones organizadas fracasaran.

Incluso, alrededor de 1570 surgió la leyenda de El Dorado, el supuesto gran lago llamado Manoa (en lengua Arawak) o Parime (en idioma Caribe), donde supuestamente había infinidad de riqueza en oro y diamantes y una gran ciudad de piedra. Hubo múltiples expediciones pero nadie llegó a encontrarlo.

A partir de 1980, el Roraima fue invadido por miles de garimpeiros (buscadores de oro). La producción de oro creció exponencialmente de los 161 Kg de 1985 a las más de 5 toneladas de los primeros años de los 90. Sin embargo, en el Roraima no hay solamente oro, sino que también hay uranio, torio, cobalto molibdeno, diamantes, titanio y niobio, siendo este último importante para las producciones electrónicas. La producción de diamantes creció de 7000 a 100.000 quilates en el período comprendido entre 1985 a 1991.

La presencia de los garimpeiros trajo muchos problemas en la zona, tanto ambientales como sociales por la violencia contra la población indígena y la generación de una importante contaminación por mercurio en los ríos de la zona. Después de estos acontecimientos, el gobierno federal de Brasil creó áreas indígenas con el fin de preservar la cultura y el territorio de los autóctonos.






WEBGRAFÍA
-http://elblogverde.com/la-selva-amaznica-en-peligro-por-la-explotacin-petrolera/
-http://www.periodicoelsol.net/noticia.php?Id=5402
-http://www.enfoca.es/2009/02/no-la-explotacion-petrolera-en-la-selva.html
-http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=349
-www.yurileveratto.com/articolo.php?Id=88


Volver a home