Una tribu es un conjunto de personas que habitan un poblado.

EN AMÉRICA:

AGUARAMAS

Se admira mucho su adaptación a la selva, la sencillez y originalidad de su vida.

Su aprendizaje es tan eficaz y profundo que a los seis años conocen el medio en el que se desarrollan y saben cómo ir y adónde ir para estar a salvo de los peligros.


HUAMBISA

El proceso histórico de los Huambisas es el mismo de los Aguaramas, si bien el mayor aislamiento en que se encuentra la zona del río Santiago, donde ellos habitan. Tienen la mayor riqueza de las tierras y los bosques en el territorio de este grupo, ha atraído la instalación de algunos aserraderos y profundos ganaderos.

etnias_huambisa_foto1.jpg

LOS MATSÉS

Los Matsés han estado defendiendo su tierra y la cultiva de los forasteros por siglos. En 1969, ellos finalmente terminaron su aislamiento y guerra con los forasteros cuando ellos aceptaron a dos misionarios cristianos femeninos en su comunidad.

Viven en la selva Amazónica, por la zona de Perú y Brasil.

Matses-017-Abducted-Women-esp-cens.jpg


LOS XINGU

Su tribu está situada en cuenca del río de Xingu y el parque indígena de Xingu en el Brasil. Su cultura es tan interesante como la de los indios de Xingu.

xingu-photo-gallery-esp.jpg



EN ÁFRICA:

PIGMEOS

Los pueblos pigmeos de Áfruica central son tradicionalmente cazadores-recolectores, que viven en la selva tropical a lo ancho de la región.

Estas comunidades se identifican a sí mismas como “pueblos del la selva”, debido a la importancia fundamental de la selva para su cultura, sus medios de subsistencia y su historia.

Para muchos de ellos los principales problemas son el racismo, la tala y la conservación medioambiental. Todos éstos generan serios problemas de salud y abusos violentos.

Su profunda conexión con las tierras del bosque donde viven y que han venerado y protegido desde hace generaciones es un elemento central de la identidad de estos pueblos.

Jengi, el espíritu del bosque, es una de las pocas palabras comunes a las distintas lenguas que hablan los pueblos de la selva.

images_2.jpg


EN OCEANÍA:

LOS DANI

Ubicada en el Valle de Baliem, cuenta con 30 clanes distribuidos por las montañas, su cabello es rizado y su piel morena. Su forma de vida es similar a la etapa del Neolítico y no quieren cambiarla. La familia no es el núcleo de la organización. Los hombres son los encargados de las tierras, y de defender sus límites frente a los posibles invasores; las mujeres son las encargadas de trabajar los campos y construir sus chozas en donde después de la larga jornada descansan. Se consideran iguales hombres y mujeres respecto a las guerras, en las que participan todos.


LOS KOMBAI

Se ubican en la selva de bosques y pantanos de Irían Java. Pertenecen a esta tribu entre 3000 y 10000 personas, cuya esperanza de vida está entre 30 y 40 años. Las disputas entre tribus vecinas son comunes ya que defienden lo suyo hasta morir. No hay jefes tribales, se rigen por costumbres ancestrales. Lo particular de esta tribu es su alimentación; les gusta la carne pero su favorita es la humana, no se alimentan de niños ni de mujeres pero sí de los hombres que han sido portadores de malos augurios o los que hayan ejercido la brujería. Las mujeres no pueden entrar en las casas de los hombres, por lo que viven con los jóvenes en casa del suelo. Los hombres viven en casas elevadas unos 40m del suelo.



LOS KOROWAI

Se encuentran en Papúa Nueva Guinea. Son muy agresivos con los extraños de tez clara. Practican el canibalismo.


WEBGRAFÍA

http://www.combonianos.com/museomadrid/pueblos/pueblos.htm

http://viajeaafrica.com/pueblos-y-tribus-de-africa/

http://www.matses.info/index-esp.html

BIBLIOGRAFÍA

" EL NIÑO DE LA SELVA AMAZÓNICA", JORDANA LAGUNA JOSÉ LUIS , VIAJES Y AVENTURAS DONCEL, ( 1976 )

Volver a home
Ir a música y danza